sábado, 22 de noviembre de 2008

MEDALLA DE ORO A UN GUATEMALTECO DISTINGUIDO

Científico guatemalteco inventa trasplante para devolver visión a ciegos.

El oftalmólogo guatemalteco Carlos León Roldán inventor de un dispositivo óptico denominado queratoprótesis de hidroxiopatita coralina, ha empezado a curar ciertos tipos de ceguera a pacientes guatemaltecos, informó este domingo un matutino local.
El descubrimiento hizo acreedor al galeno, de 36 años, al premio nacional de Guatemala en ciencia y técnica, otorgado el año pasado, y a la inscripción del invento en la unidad States Patent, informó la prensa libre en un amplio reportaje.
El proceso consiste en implantar una córnea artificial (queratoprótesis) fabricada de coral marino, en el interior del ojo.
En el interior de la córnea se coloca un cilindro óptico de 3,5 mm de diámetro, similar al material utilizado en los lentes de contacto, que se conecta al nervio óptico, explicó el especialista. Los candidatos al implante son aquellos pacientes ciegos que tengan en buen estado la retina y que al menos puedan percibir la luz.
También los invidentes por opacidad de la parte anterior del ojo, a raíz de accidentes con cal o ácidos.
También puede ser aplicado a quienes padecen el síndrome de Stevens Johnsons, penfigoide ocular, tracoma o quienes han tenido múltiples trasplantes de córnea fallidos, dijo el científico.
Uno de los pacientes tratados por León Roldán es un camionero quien quedó ciego tras ser atacado con ácido de batería (de carro) durante un asalto hace 16 años. El paciente ya recuperó la vista en un ojo y se prepara para ser intervenido en el segundo, señala el rotativo.
León Roldán explicó que a los pacientes con recursos económicos les cobra el tratamiento, da un precio especial de 60% a sus pacientes con bajos ingresos y el restante 10% es tratado de forma gratuita, para lo cual pide que un sacerdote o un pastor evangélico certifique la pobreza del enfermo.
El inventor se graduó de médico y cirujano en una universidad Guatemalteca, obtuvo el título de oftalmólogo en el Instituto Barrenquer de América, en Colombia, y obtuvo otras especialidades en el Bascom Plamer, en Estados Unidos.
Por su descubrimiento, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, Suiza, le otorgó recientemente la medalla de oro.
Fuente: Guatemala, mar. 26/00 (AFP)

SAN DIEGO, en Zacapa Gautemala
Habitantes: 5,825
Extension: 273 Kilómetros cuadrados. Kms.2

En esta área nace el río San Diego que riega gran parte del municipio y parte del departamento.

Productos: Sus habitantes se dedican a la ganadería y a la agricultura, tejen sombreros de palma y fabrican teja y ladrillo de barro. La mantequilla y el queso son de los productos que han hecho famoso este municipio.
Fecha de Fundación: Octubre 20 de 1908
Patrono: San Diego de Alcalá
Festivales: Su fiesta titular es celebrada del 11 al 13 de noviembre en honor a San Diego de Alcalá.
www.bellunoasesores.blogspot.com