sábado, 26 de julio de 2008

JUAN FRANCISCO RAMON AGUIRRE BARRUTIA

EL PRIMER LEGIONARIO DEL FUTBOL, murió el lunes 14 de Julio a la edad de 93 años.
Nació el 25 de agosto de 1914 en Antigua Guatemala. Descendiente de la familia Aguirre de las Asturias, fue uno de los tres hijos de Carlos Aguirre Mateu y Ana Barrutia.
Vivió su infancia y adolescencia en la finca Renata, actualmente productora de café, de calidad mundial.
" Vos pareces gringo" le dijo un vendedor de la estación del ferrocarril sorprendido por la complexión atlética de metro ochenta y cinco de aquel pasajero rubio de ojos celestes.
A partir de entonces surgió el sobrenombre que desde los años treinta fue sinónimo de éxito en el deporte nacional.
El padre de Juan al culminar sus estudios en el George School inglés trajo a Guatemala, en 1902, varios implementos deportivos: entre ellos un balón de fútbol que fue protagonista de la primera competencia de esa disciplina.
En 1930 el cuerpo técnico del club Aurora vio las cualidades atléticas de Juan, quien jugaba fútbol en el campo de Marte y así lo hicieron debutar en las filas del club cadete.
En 1938, su tío Arturo Aguirre Mateu, luego de ser director de la Liga Deportiva de Fútbol guatemalteca en 1933, se marchó a México y le propuso a Juan hacer una prueba con el Club América. Su efectividad para hacer goles convirtió al Gringo en el PRIMER FUTBOLISTA GUATEMALTECO, que jugó en el extranjero.
Como futbolista, también destacó en la Selección Nacional, tipografía Nacional, Hospicio, Germania y Hércules. Recibió el curso de entrenador en el club Flamengo de Brasil.
En 1968 se retiró con Tipografía Nacional.
Tras su retiro invirtió sus energías en la natación, el tenis y el sóftbol en la liga de veteranos.
Logró dos títulos centroamericanos con la selección nacional de fútbol, uno como entrenador y otro como jugador.
En el Atletismo compartió triunfos con su amigo Francisco el Negro Morales.
Las cualidades de ambos e los campeonatos nacionales en las especialidades de 100 metros, 300 metros, lanzamiento de bala y jabalina despertaron la admiración de adversarios de la talla del mismo Mateo Flores. En 1942, Juan impuso el récord centroamericano de bala de 16 libras con una marca de 10.22 metros.
De la década de los treinta a los cincuenta Juan ayudó al Club Hércules a alcanzar muchos éxitos deportivos, fue incansable y temperamental en las canchas.
Intervino en las disciplinas de sóftbol, atletismo, fútbol, baloncesto, squash, natación, tenis y fútbol americano que vino a Guatemala en 1935.
Fuente: El Periódico
UN VERDADERO EJEMPLO DE UN DEPORTISTA CON PASION
VISITE ANTIGUA GUATEMALA
Si conoce una historia de un guatemalteco destacado y la desea compartir, escríbanos a: progresemos@vuelalto.ws y la subieremos a Internet.

domingo, 20 de julio de 2008

RICARDO ARJONA

Nació en Jocotenango, ubicado en el Valle De Panchoy, donde estuvo asentada la Capital Del Reino de Guatemala durante más de dos siglos, hasta su traslado al Valle De La Ermita, posterior a los terremotos de 1773.
Celebra su Feria Patronal dedicada a la Virgen De La Asoncion, el 15 de Agosto.

Hijo de Don Ricardo Arjona Moscoso y de Doña Noemí Morales de Arjona.

El 19 de Enero de 1964, nació Ricardo, conocido en el mundo artístico como Ricardo Arjona o también Arjona, es un cantante y compositor guatemalteco de música Pop y Baladas.

Desde los 8 años, ya tocaba guitarra.

Ha alcanzado fama internacional y ha cosechado un gran número de éxitos, entre los que destacan:
- Jesús, Verbo y no Sustantivo
- Si el norte fuera el sur
- La mujer que no soñé
- Te conozco
- Quiero, entre otras

Ha sido nominado a tres premios Grammy y ganado dos: El Grammy (2007) y el Grammy Latino ( 2006), ambos por su álbum " Adentro" ( 2005).

El fútbol le encantaba, pero se inclinó por otro deporte. Fué jugador de balóncesto destacado, jugó para el equipo " Leones de Marte" y formó parte de la Selección de basquetbol de Guatemala, con la cual recorrió Centroamérica; incluso tuvo un récord de ser el jugador de Guatemala que más puntos ha anotado en un sólo partido.

Pero la música es una Pasión que Ricardo Arjona no puede olvidar y decide volver a intentar triunfar.

Su Placa Musical " Jesús, Verbo no Sustantivo" significa su consolidación definitiva como Compositor y Cantante.

Se graduó en la Escuela de Ciencias De La Comunicación de la Universidad De San Carlos De Guatemala ( USAC).

En la USAC hay hoy en día, un salón que lleva su nombre en el edificio de la Biblioteca.
También hay una calle en Jocotenango, Antigua Guatemala, llamada "Calle Arjona"

En 1998 " Sin Daños a Terceros" logra superar los 700,000 ejemplares vendidos a sólo dos meses de su lanzamiento y recibe infinidad de Discos Platino.

El martes 19 de Septiembre, se le entregó la estatuilla que lo acredita como triunfador de la categoría Solista Latino del año 2006.

El Premio del Público lo organiza el canal de televisión Ritmoson Latino.

Fuente: Wikipedia.

JOCOTENANGO, GUATEMALA
VISITE GUATEMALA

www.visitguatemala.com

www.vuelalto.ws
www.vuelalto.myffi.biz