sábado, 3 de enero de 2009

GUATEMALTECOS EJEMPLARES

Edición número 30

"Ustedes son personas ejemplares, que con el esfuerzo de cada día contribuyen al cambio que necesita Guatemala para erradicar la pobreza" - expresó El Sr. Juan Miró, presidente de Citibank-
PREMIAN IDEAS DE EMPRENDEDORES GUATEMALTECOS
El ideal de buscar independencia económica y su afán de superación llevó al Ingeniero Agrónomo OSCAR CASTILLO a fundar el vivero San José, con la idea de formar un jardín clonal que ofreciera al mercado una amplia variedad de árboles frutales.
Como parte de su búsqueda por ofrecer productos novedosos y con demanda en el mercado Castillo se encontro en el árbol de noni, cuyo fruto es utilizado para la cura de dolencias como la hipertensión arterial y ademas es antiinflmatorio y posee propiedades antibacterianas, entre otras cualidades.
El empresario investigó sobre la demanda en países como Panamá, EE.UU. y Cuba.
En Cuba aprendió sobre el proceso de extracción del jugo del noni y cómo desarrollar su cultivo.
En la actualidad posee una plantación de árboles de noni de cinco manzanas de extensión, y una planta de extracción donde desarrolla productos derivados como cremas, champú, bebidas energizantes, té y cápsulas que distribuye por medio de cadenas farmacéuticas en todo el país.
Su proyecto le valió para ganar en el 2008 el PREMIO GANADOR DE GANADORES y el PRIMER LUGAR dentro de la categoría de agricultura que anualmente otorga el GRUPO CITI y RED DE INSTUCIONES DE MICROFINANZAS DE GUATEMALA ( Redimif) que galardona a microempresarios guatemaltecos que sobresalen por su iniciativa.
Artículo de Byron Darón de Prensa Libre.
¿ QUE ES EL NONI?
Es una planta originaria de la India y sudeste de Asia, su distribución esta ubicada entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio del continente asiático incluyendo islas y archipiélagos que se encuentra en el océano Pacífico, puede constituir un árbol o arbusto de 3 a 10 m. de altura, crece de forma natural a lo largo de las costa; meganos, playas, ciénagas, manglares y zonas calcáreas, además en zonas de monte bajo y bosques de segunda generación. Sus hojas son elípticas, ovaladas opuestas entre si de 15 a 25 cm. de longitud el haz es de color verde intenso brillante
Los frutos se forma de flores independientes es decir de formación múltiple de masa compacta, blanda y jugoso, es de color verde en su etapa de formación y blanquecino o amarillo pálido cuando alcanza la maduración técnica, su longitud fluctúa de 4 a 8 cm. de y el diámetro de 5 a 7 cm. y la configuración es similar a la de una papa, el fruto maduro apto para el consumo posee un olor fuerte a queso podrido.
La planta puede comenzar a emitir frutos a los 6 o 8 meses después de plantada o antes dependiendo del tratamiento dado al cultivo, la planta comienza su plena producción a partir del cuarto año, la planta florece y fructifica durante todo el año.
Las semillas son discoidales con una ligera forma elíptica y de color castaño se producen en disposición radial sobre el eje del carpelo, poseen vejigas de aire que les permiten que floten en el agua.
¿Cuales son las partes que se utilizan del árbol del noni?

De la planta todo se utiliza, las semillas tienen acción purgativa, las hojas son usadas para tratar inflamaciones externas y aliviar el dolor además se consume como ensalada en estado tierno y confeccionar otros platos típicos, en algunas regiones de Asia se utiliza la hoja como forraje, la corteza tiene propiedades astringente y se puede tratar la malaria, las raíces se emplea para bajar la presión sanguínea y para la extracción de tinturas , la esencia de las flores alivia las inflamaciones a los ojos, los frutos se destina como alimento humano y animal además de utilizarse en un sinfín de enfermedades y su madera aunque no es de buena combustión es utilizada por los habitantes del Pacífico para hacer platos y vasijas.
Empleo del noni por los habitantes del Sudeste de Asia y el Pacífico

Los Kahunas, curanderos o sabios del archipiélago de la Polinesia y sus pueblos utilizan el árbol Morinda citrifolia L. íntegramente formando parte del folklore y de su cultura, cualquier habitante de la polinesia tiene experiencia en su empleo, el conocimientos se hereda de las personas mayores, algunas enfermedades tratadas con la planta son:
* problemas digestivos; diarreas infantiles o de adultos y parásitos intestinales,
* infecciones del pecho; tos, catarro bronquial infantil, pleuresía y tuberculosis,
* infecciones de los ojos; conjuntivitis, ojos rojos o irritados y orzuelo,
* fiebres; fiebres con vómitos,
* infecciones de la boca y la garganta; encías adoloridas e inflamadas, gargantas adoloridas, laringitis, afta y dolor de muelas,
* infecciones de la piel; absceso, forúnculo, picadura de ciempiés, elefantitis, manchas obscuras, heridas en general
* otras enfermedades; ictericia, constipación, reumatismo, trastornos femeninos y otras.