sábado, 31 de enero de 2009

"STUDIO C" EFECTOS COMPUTARIZADOS

El Estudio de Efectos Computarizados " Studio C " localiado en la Ciudad de Guatemala, ha colaborado en Efectos Especiales en películas de Hollywood como Armageddon, Chronicles of Riddick, The Ring 2, Ageles in The Outfield, Space Jam y otras.
Recibió una nominación al OSCAR por su participación en CHRONICLES OF NARNIA.
Studio C nació en 2002 como una iniciativa de Carlos Argüello, quién después de realizar sus
estudios universitarios y trabajar en la industria cinematográfica y musical en Estados
Unidos por más de 20 años, como director artístico y director creativo en diseño y animación digital, decidió volver a Guatemala y crear una empresa que pudiera impulsar el desarrollo de una nueva industria en Centroamérica relacionada con la producción y dirección de televisión y cine.
Como parte de su experiencia antes de crear Studio C, Carlos Argüello trabajó para empresas
de renombre mundial como Pacific Data Images (hoy parte de Dreamworks) y Kodak.
Durante su trabajo en Los Angeles, dirigió y supervisó la creación de efectos especiales para películas de Hollywoood como: el Abogado del Diablo, Spacejam, La Esfera, la Momia, etc. Además, participó en la producción de videos musicales como: Black and White y Remember
the Time de Michael Jackson, She´s all I ever had de Ricky Martin y She´s Mad de David Byrne, este último nominado a dos premios de MTV.
Durante estos años de exposición a los más altos estándares en la industria y viendo el potencial que tiene Guatemala y la necesidad de crear nuevas formas de educación y nuevas oportunidades para la juventud.
Carlos decide volver al país que lo vio crecer y crear una empresa que en sus palabras: “Utilice la tecnología como herramientapara construir sueños”.

Studio C es una compañía con 70 empleados, con operaciones en la ciudad de Guatemala y Los Angeles y con proyectos de clase mundial como su última producción:
“The Chronicles of Narnia: The Lyon, The Witch and Wardrobe”, estrenada en Hollywood en diciembre del 2005.
Los inicios de Studio C: Con liderazgo guatemalteco de clase mundial Unidos.
Entre los programas más interesantes se encuentran:
• Mi Guatemala:
Un programa de televisión que se transmitió en todo Estados Unidos y estaba enfocado en
los guatemaltecos que viven fuera de su país y que deseaban conocer más sobre la cultura guatemalteca caracterizada por múltiples etnias, gran colorido en sus paisajes y textiles, gran diversidad de flora y fauna así como incalculables joyas arquitectónicasy culturales.
Se crearon 26 programas de 30 minutos cada uno, que incluían; historias sobre familias guatemaltecas que parecían ordinarias pero que eran verdaderamente extraordinarias; entrevistas con artistas y personajes que habían generado cambios importantes en el país y visitas a sitios turísticos naturales, históricos y de aventura en todas las regiones de Guatemala.
• Viaje a Latinoamérica:
Un programa que reúne el encanto de 12 niños reales con 12 niños diseñados en animación tridimensional, que permite conocer en forma dinámica las culturas, tradiciones y estilos de vida de diferentes ciudades latinoamericanas.
Este programa fue diseñado para niños entre 3 y 10 años y también estáenfocado en el mercado latinoamericano que vive fuera de su país de origen.
Vida y Espacios:
Un programa enfocado en diseño, arquitectura, arte, decoración y estilos de vida.
El área de cine en particular, incluye el diseño de conceptos para películas, la animación digital y la producción de películas.
En este campo la empresa ha participado en la producción y animación digital de películas como El Aro 2, Armagedón y la Esfera.
El objetivo de Studio C es desarrollar productos de cine declase mundial creados en Guatemala por jóvenes creativos guatemaltecos que puedan ver sus creaciones en los cines alrededor del mundo.
En el área de producción de televisión, Studio C se ha enfocado en el desarrollo de programas de alta calidad desarrollados a partir de alta tecnología.
En los últimos años, la compañía ha desarrollado varios programas de televisión no solo para el
mercado local sino también para la televisión en Estados
Studio C está conformado por cuatro grandes áreas de trabajo y negocios:
Cine, televisión, educación y cambio social.
En todas estas áreas, Studio C es una empresa muy abierta e innovadora cuyos colaboradores son en su mayoría jóvenes de diferentes regiones de Guatemala que compartían el deseo de
hacer un buen trabajo y de crecer profesionalmente junto con la compañía.
Studio C: Más que un Estudio de Producción y Animación de Cine y Televisión Diseño y Producción de Imágenes Digitales para Cine y Televisión Arte, los Medios y la Tecnología”.
Education on Demand se refiere a una nueva corriente de educación y entretenimiento
que consiste en crear materiales educativos que puedan ser transmitidos por diferentes medios incluyendo la televisión y el Internet.
En los últimos años, Studio C ha producido varios materiales educativos para la educación a distancia tanto para el mercado latinoamericano como para el mercado norteamericano.
Entre estos productos se encuentran:
• El Ratón Aviador:
Un libro interactivo basado en una serie de poemas del escritor guatemalteco Flavio Herrera.
• El Libro Interactivo de Español, Inglés, K´iche´ y Kaqchikel:
Un libro para niños que presenta distintos ambientes y experiencias interactivas para aprender en las cuatro lenguas.
My Sexy City:
Programa educativo para los jóvenes en Estados Unidos, enfocado en la prevención de drogas, enfermedades de transmisión sexual, etc.
La visión de Carlos es apoyar el desarrollo de un nuevo cluster en Guatemala que incluya educación basada en la tecnología, producción de cine y televisión, estudios de producción y animación, desarrollo de profesionales enactuación, animación y producción, etc.
En el área de educación en particular, Studio C tiene dos
grandes áreas de trabajo:
La primera estaba relacionada con el concepto de “Education on Demand”
y el segundo es el “Centro para el El objetivo era mostrar como guatemaltecos en las mismas
condiciones que la mayoría, podían sobresalir y desarrollarestilos de vida interesantes
y especiales.
El programa se orientaba a estudiantes de nivel medio y universitario, amas de casa, profesionales cuyas actividades se relacionaran con el diseño y la construcción y al público.
La tecnología y los Medios como Herramientas para el Cambio Social en general interesado en vivir mejor.
Studio C produjo 36 programas de 30 minutos que fueron presentados en Guatevisión.
Perspectivas a futuro
El Centro para el Arte, los Medios y la Tecnología (ArTec)
Artec es un Centro educativo como ningún otro en su genero en Latino América ofrecerá a sus estudiantes lo más nuevo en arte y Tecnología.
Este proyecto esta enfocado a ofrecer a los jóvenes guatemaltecos, una opción vocacional diferente permitiendo desarrollo de talentos y aptitudes con nuevas tecnologías.
Para la implementación del Centro, se cuenta con apoyo de UCLA, universidad del más alto prestigio con cede en Los Ángeles California. Bajo la guia de esta se crearan los diferentes pensum y se capacitará a los catedráticos convertiendonios en la unica universidad en Latinoamérica en certificar a sus estudiantes con titulos de Artec -UCLA Extention.
El centro está abierto al público en septiembre de 2,006, ofreciendo pensums en las áreas de Animación Digital 3D, Diseño y Producción de Efectos Visuales, Animación Digital 2D, Pintura Digital, Diseño Digital Interactivo y Producción en Cine y Televisión.
Material de apoyo visual, animado e interactivo para Guatemala.
Creado especialmente para los problemas de multiculturalidad de nuestro país, usandopersonajes, lugares, historias, juegos, relacionados a nuestra cultura e historia con fines de conservar de nuestra identidad.
Se está produciendo material audiovisual, de DVD‘s, CD‘s, interactivos, programas de televisión, Internet, video a través de videoteléfono, además de sistemas tradicionales, cuadernos, etc.
El material será divulgado en los seis idiomas “Mayas” más importantes de Guatemala, al igual que en inglés.

domingo, 25 de enero de 2009

ABNER CHAVEZ, GUATEMALTECO CONOCIDO COMO TIO ABNER, GANO OLIPIADAS ARTISTICAS EN HOLLYWOOD

Las Olimpiadas Mundiales de Artes que se realizarán en Hollywood, del 5 al 14 de agosto; contará con la representación de una delegación guatemalteca.
“Más de 40 artistas, entre niños, adolescentes y adultos competirán en las ramas de teatro, danza, instrumentos y modelaje, comentó Otto Barillas, asistente olímpico.
Este es un evento reconocido por su alto nivel, por lo menos 80 países participan con sus mejores artistas para las categorías vocal, baile, variedades y otras.
“Es un gran reto para quienes nos dedicamos a cultivar las artes; la exigencia inicia desde la selección en cada país, posteriormente el entrenamiento es constante y especial en cada área, explicó Abner Chávez, quien personifica a “Tío Abner y participará con su grupo de bailarines conocido como Joyfull kids.
Abner Chávez, cantante, compositor y ventrílocuo, nació en la ciudad de Guatemala en 1982.
Desde muy niño demostró su talento para cantar así como su interés por los títeres. Nacido en un hogar cristiano, su amor por DIOS y la necesidad de compartir de este amor con otros niños lo lleva a crear, a sus famosos personajes Pancho y Chezz, dos títeres que maneja con técnica de ventriloquía.
Es a través de Pancho y Chezz que inicia su carrera artística a la edad de 14 años, llevando mensajes de valores y principios cristianos de una forma diferente y divertida.
En el año 2000 participa en un concurso de canto a nivel nacional donde obtiene el primer lugar como Artista Revelación. Esto lo motiva a finalizar sus estudios de canto en el conservatorio Nueva Canción y luego en el Instituto Angélica Rosa.
En el año 2005 lanza su primer disco Corazón de Melón con 8 canciones de ritmos variados lo que abre puertas para poder dedicarse tiempo completo a su carrera artística.

Graduado de la Universidad de San Carlos de Diseñador Gráfico, ha trabajdo para imporatntes agencias de publicidad como BBDO.

Ganador de 3 medallas de oro y 4 de plata en las Olimpiadas Mundiales de las Artes que se llevaron a cabo en Hollywood California en Agosto 2006. Actualmente grabando su nueva produccion musical que se planea lanzar en el año 2008.
Fuente: Aminta Paiz.