sábado, 26 de julio de 2008

JUAN FRANCISCO RAMON AGUIRRE BARRUTIA

EL PRIMER LEGIONARIO DEL FUTBOL, murió el lunes 14 de Julio a la edad de 93 años.
Nació el 25 de agosto de 1914 en Antigua Guatemala. Descendiente de la familia Aguirre de las Asturias, fue uno de los tres hijos de Carlos Aguirre Mateu y Ana Barrutia.
Vivió su infancia y adolescencia en la finca Renata, actualmente productora de café, de calidad mundial.
" Vos pareces gringo" le dijo un vendedor de la estación del ferrocarril sorprendido por la complexión atlética de metro ochenta y cinco de aquel pasajero rubio de ojos celestes.
A partir de entonces surgió el sobrenombre que desde los años treinta fue sinónimo de éxito en el deporte nacional.
El padre de Juan al culminar sus estudios en el George School inglés trajo a Guatemala, en 1902, varios implementos deportivos: entre ellos un balón de fútbol que fue protagonista de la primera competencia de esa disciplina.
En 1930 el cuerpo técnico del club Aurora vio las cualidades atléticas de Juan, quien jugaba fútbol en el campo de Marte y así lo hicieron debutar en las filas del club cadete.
En 1938, su tío Arturo Aguirre Mateu, luego de ser director de la Liga Deportiva de Fútbol guatemalteca en 1933, se marchó a México y le propuso a Juan hacer una prueba con el Club América. Su efectividad para hacer goles convirtió al Gringo en el PRIMER FUTBOLISTA GUATEMALTECO, que jugó en el extranjero.
Como futbolista, también destacó en la Selección Nacional, tipografía Nacional, Hospicio, Germania y Hércules. Recibió el curso de entrenador en el club Flamengo de Brasil.
En 1968 se retiró con Tipografía Nacional.
Tras su retiro invirtió sus energías en la natación, el tenis y el sóftbol en la liga de veteranos.
Logró dos títulos centroamericanos con la selección nacional de fútbol, uno como entrenador y otro como jugador.
En el Atletismo compartió triunfos con su amigo Francisco el Negro Morales.
Las cualidades de ambos e los campeonatos nacionales en las especialidades de 100 metros, 300 metros, lanzamiento de bala y jabalina despertaron la admiración de adversarios de la talla del mismo Mateo Flores. En 1942, Juan impuso el récord centroamericano de bala de 16 libras con una marca de 10.22 metros.
De la década de los treinta a los cincuenta Juan ayudó al Club Hércules a alcanzar muchos éxitos deportivos, fue incansable y temperamental en las canchas.
Intervino en las disciplinas de sóftbol, atletismo, fútbol, baloncesto, squash, natación, tenis y fútbol americano que vino a Guatemala en 1935.
Fuente: El Periódico
UN VERDADERO EJEMPLO DE UN DEPORTISTA CON PASION
VISITE ANTIGUA GUATEMALA
Si conoce una historia de un guatemalteco destacado y la desea compartir, escríbanos a: progresemos@vuelalto.ws y la subieremos a Internet.

No hay comentarios: