sábado, 27 de septiembre de 2008

LA FAMILIA MELON

En medio del tumulto cotidiano de la capital, una familia de cinco guatemaltecos recorre a diario la 3a avenida de la zona 1 (Centro Histórico),y trata de hacer reir a las personas para ganarse la vida en los autobuses urbanos. No cuesta identificarlos dedido a que cuatro de ellos visten pelucas y ropa de colores brillantes.
El grupo esta integrado por Melón, Meloncita y sus hijos Melincito I (6 años),Meloncito II (5 años) y la que más llama la atención es Nancy de 9 meses, quien no se desprende de la espalda de su padre. " Somos la familia Melón", acostumbran responer cuando se les pregunta sobre su identidad. Las calles y autobuses son su fuente de ingresos desde hace nueve años. El génesis de los Melón se inició cuando el padre, después de concluir su jornada de trabajo como payaso, inciada una segunda como guardia de seguridad de un restaurante ubicado en la zona 1. Una de las anfitrionadas del negocio era Meloncita, quien lo flechó desde que la vió por primera vez.
Duratne el primer año de vivir juntos, sólo el esposo trabajó en las calles y ella únicamente lo acompañaba. La felicidad que despertaba el cómico entre la niñez despertó el interés de Meloncita, quien quería hacer lo mismo, por lo que cierto día le advirtió: "quiero que me pintes, porque, si no, busco quien lo haga; quiero hacer gozar a los niños"
Desde ese momento ( hace ocho años) su esposa se conviertió en su mano derecha para divertir, no sólo a los que transitan en las calles, sino también en cualquier celebración. Para cada evento tienen un espectáculo distinto incluye magia, juegos, piñatas y concursos.
La calle es el único mundo de esta familia que se inició a estructurar alrededor de Melón (32) quien fue niño de la calle desde que tenía 13 años; abandonó su casa en Villa Nueva. Durante los primeros tres años su vida transcurrió entre Casa Alianza y el Parque Concordia, donde se dedicó a lustrar zapatos cuando tenía 15 años. "Una vez me dormí y al despertar me di cuenta que me habían robado la caja de lustre" recuerda.
Durante esos años se hizo amigo de los payasos y mimos que recorrían el Centro Histórico y empezó a llamarle la atención esta profesión. No olvida a Carlos Chispas, Trapiche, Inglesito, Rabanito y Centavito, con quien trabajó por primera vez de cómico en las camionetas. Se maravilló tanto de este arte que a los 16 dejó por un lado la " tinta y la pasta" e ingreso al mundo de la risa.
Los mismos peligros
La vida de esta familia transcurre con algunos sobresaltos, como le sucede a cualquier ciudadano. No escapan los hechos e violencia, pero también hay personas muy buenas, dice la pareja.
Como por ejemplo cuentan que el 24 de diciembnre del año pasado, un señor les preguntó si los cinco integraban una sola familia a lo que ellos respondieron que sí. La respuesta desperto la sencibilidad del hombre, quien les pidió se subieran a su automóvil y se dirigió a una agencia bancaria. al salir les regaló Q. 500.00.
"Habíamos pensado comprar un pollo, pero con esa cantidad mejor un pavo" comenta Meloncita.
Así transcurre la vida de esta exótica familia chapina.
Fuente: Revista "D" de Prensa Libre.
" VIVA VILLA NUEVA"

Extension:
114 Kms2
Altura:
1,330
Es el segundo Municipio más grande del Departamento de Guatemala.
Clima: Templado.
Productos: Su economía se basa especialmente en la industria, con fábricas de distinta naturaleza; en la agricultura, con cultivos de maíz, frijol, legumbres, hortalizas y tabaco; en la ganadería, con crianza de bovinos, granjas avícolas y, en menor escala, los porcinos. El comercio de esta región es intenso por la absorción que ha sufrido por el área metropolitana.
Sitios de Interes (Discoteca, Centros Comerciales, hoteles, etc.)
Villa Nueva fue fundada en l763.
Idiomas que se hablan: Español.
Feria: 11 de Diciembre

No hay comentarios: