domingo, 22 de junio de 2008

SOY PURO CREMA

En 1950, Guatemala estrenaba el hermosos estadio Mateo Flores, escenario en el que en 1956 Comunicaciones alcanzaría su primer campeonato nacional.
HISTORIA DEL CLUB
Primera Epoca (1950-1967)
Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo entre sus antecedentes haber sido el equipo del “Hospicio” y luego el escuadrón “España”. Por cierto que en ese entonces vestían con uniforme de pantaloneta negra con camisola blanca con los colores de guarda y oro, propios de la bandera española. Pero un factor fundamental en la vida del club marcó esta historia. Carlos Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones, decidió en 1949 adoptar el equipo para encaminarlo en la senda de los grandes. Con el entusiasmo de un pasado de buenos jugadores y el impulso de una afición que ahora sumaba al importante grupo de comunicaciones, correos y telégrafos, empezaron a hacerse sentir en la liga de los consagrados.
En 1950, Guatemala estrenaba el hermosos estadio Mateo Flores, escenario en el que en 1956 Comunicaciones alcanzaría su primer campeonato nacional.
El recordado Pinula Contreras fue el héroe de Comunicaciones. Al minuto 17 de Juego, Pinula recogía un rebote de pelota en el área de Municipal y convertía el gol del campeonato. En aquel entonces el guardameta escarlata era Alfonso Vetorazzi. Uno de los destacados en aquel encuentro fue “Pishaco” Lemus. Incluso él realiza el disparo que Vetorazzi no pido contener para el gol Crema.
La historia de Comunicaciones registra muy pronto su segundo titulo nacional. En 1958, los blancos derrotaron en el juego decisivo al Xelajú M.C. en el estadio escolar “:Mario Camposeco”. Los goles de comunicaciones fueron obra de “Pacha” Duarte, Palomo y “Pinula” Contreras. Contundente 3-0 sobre Xelajú para celebrar el segundo campeonato nacional. El equipo entonces tenía como base la siguiente alineación: Enriquez Gamboa “La Pantera” en el arco, Solares, “Ronco” Wellman, “Chato” Ramírez, Murcia, “Gato” Barrios, “Pinula” Contreras, Fredy “Pingo” Masella, Palomo, “Pacha” Duarte, Augusto “Culiche” Espinoza y “Pishaco” Lemus. En esta epoca llegaban cerca de 50,000 personas al estadio nacional Mateo Flores. Varias horas antes de cada juego, el coloso de la zona cinco ya estaba lleno. Incluso la gente dormía en los alrededores del estadio para ingresar temprano. El uniforme de Comunicaciones fue de color “Crema”, imitando al empleado en aquel en aquel entonces por los llamados “Cremas” del América de Mexico.
Cuando el blanco se hizo tan famoso, sobre todo en la época del inmortal Real Madrid de Di Stéfano y Gento, no digamos con el Santos de Pelé, Comunicaciones empleó el traje totalmente blanco aunque el mote de “Cremas” sigue vigente hasta la fecha. En 1960, con un estadio abarrotado por casi 50,000 almas, la fiesta del fútbol era inmensa y se pintó de blanco.
Hugo “Tin Tan” Peña puso en ventaja a Municipal. Obdulio Pensamiento sirvió a Francisco López “Pinula” Contreras quien batió al guardameta Moreno Calvo para igualar las acciones. Con esto bastaba para obtener el tercer título, pero Jerónimo Pericullo marcó un tiro de esquina bien aprovechado por Augusto “coliche” Espinoza. Ese gol ponía un 2-1 definitivo y daba a los “Cremas” su tercera corona nacional. Una vez más, el partido definitivo se lo ganaba a Municipal.
Fuente: soypurocrema.com
Visita el sitio web del Club Comuniaciones.

Si usted conoce la historia de un Gautemalteco destacado, y desea que la publiquemos, envíamos un e-mail a: ganagana@vuelalto.ws