domingo, 13 de julio de 2008

MATEO FLORES

Nació el 11 de febrero de 1920, en la aldea Cotió, Mixco, Guatemala.
Su verdadero nombre es DOROTEO GUAMUCH FLORES. Es sin lugar a dudas, el deportista más destacado de Guatemala.
Su primer deporte fue el futbol, jugaba en el campo de tierra, en la finca Santa Elena, siempre fué aficionado al Municipal, pero luego se le cruzó el atletismo.
Su primera carrera con su equipo, fué la Max Tott, llegando de primer lugar con un tiempo de 1:21:00, después de seis años de práctica, la dejó con 1:07:00
Consiguió numerosos triunfos para el país durante los 16 años que dedicó al atletismo ( 1941-1957).
En 1946 destacó en los juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrara en Guatemala.
Su máximo triunfo internacional, fué ganar la maratón Olímpica de 42 kilómetros ( con un tiempo de 2:31:53), el 19 de abril de 1952 en Boston, Massachussetts, Estados Unidos.
En ese año, el gobierno de la República de Guatemala le hizo el homenaje, al bautizar con su nombre al estadio Nacional, que desde entonces se llamo " Estadio Nacional Mateo Flores"
Este año, Mateo Flores, cumplió sus 88 años de edad y posee una memoria privilegiada, tiene presente cada momento de su carrera deportiva.
Sus grandes rivales en la pista fueron Luis Velásquez y Guillermo Rojas.
MIXCO, TIERRA DE CAMPEONES.