sábado, 8 de noviembre de 2008

GUATEMALA, PRINCIPAL EXPORTADOR

La demanda de arveja china ha crecido considerablemente desde 1986.
Las importaciones representan casi la mitad del consumo global que abastecen el mercado durante la mayor parte del tiempo entre Octubre y Abril.
GUATEMALA, es el PRINCIPAL PROVEEDOR EXTERNO de Estados Unidos, con exportaciones durante todo el año, seguido por México que mantiene también sus exportaciones a lo largo del año, cuyos montos representan al rededor de la mitar del volumen importado desde Guatemala.
Guatemala no cuenta con una competencia significativa de otro país.
El crecimiento constante de las importaciones de Guatemala, ha provocado la disminución de la participación de México.
Guatemala tiene ventajas competitivas y comparativas por las siguientes razones:
1. Posee un clima adecuado que permite ofrcer arveja todo el año.
2. Mano de obra baraja
3. La calidad de la arveja guatemalteca satisface los requisitos del mercado
4. Localización geográfica.
Al exportar arveja china no se utiliza ningún tipo de promoción local o internacional, en Guatemala se produce, se empaca, distribuye y exporta.
De acuerdo a lo expresado por importadores mayoristas representates de la Industria de Restaurantes y de cadenas de supermercados de Estados Unidos y Canadá, la arveja china y dulce proveniente de Guatemala ofrece una buena relación Calidad-Precio, lo que ha favorecido el incremento progresivo en las ventas.
El 60% del producto importado de Guatemala es consumido por la Industria de Restaurantes, cuyos requerimientos en términos de volúmen van en constante aumento.
El otro 40% se distribuye a través del Sector Minorista.
Contrario al caso de mercado Norte Americano, la arveja china y dulce proveniente de Guatemala y distribuida por el sector minorista en Europa presenta características excepcionales de calidad en términos de turgencia, color y apariencia general, lo que permite que se comercialice a precios comparables con las mejores marcas provenientes de Africa.
Según estadísticas de ventas de arveja la industria guatemalteca de este producto, ha logrado competir con efectividad en mercados Internacionales, dominando una porción significativa de los mercados Norteamericano y Europeo.
En los Estados Unidos y Canadá, Guatemala posee el 62% del mercado, mientras que en los países europeos con mayor demanda en ( Holanda e Inglaterra), ha logrado capturar el 36% del mercado, compitiendo con países como Gambia, Kenya, Sudáfrica, Zambra y Zimbabwe.
Fuente: Agexpront
CHIMALTENANGO, uno de los departamentos donde se siembra la arveja china y dulce.
Su conquista durante la llegada de los españoles fue pacífica y formó parte del departamento de Sacatepéquez hasta 1,752.
Está completamente ubicado sobre la Cordillera de los Andes, por lo cual su terrotorio accidentado tiene montañas, barrancos y valles con hermosos bosques y plantaciones diversas.
Posee áreas muy visitadas por sus restaurantes y deliciosas comidas típicas, la mayoría están ubicados en tecpán, cerca de la entrada al pueblo principal, desde el cual, a pocos minutos se encuentra Iximché, un importante sitio arqueológico con vestigios arquitectónicos mayas.
Es famoso por sus pintores nativos de Comalapa, sus deliciosas rosquillas, herrajes y los panes miniatura de San Martín Jilotepeque.
Igualmente por la excelente calidad del calzado fabricado en Parramos, hecho a la medida según las necesidades del cliente. Sin olvidar claro, el estanque de los Aposentos, un balneario ubicado aproximadamente a 4 kilómetros de Chimaltenango y Santa Apolonia, cerca de Tecpán, un excelente lugar, tranquilo, famoso por sus deliciosos desayunos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

PREMIO NOVEL DE LITERATURA EN 1967

Miguel Ángel Asturias Rosales
Murió en Madrid, 9 de junio de 1974.
Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Dos años antes, había obtenido el Premio Lenin de la Paz.
Está enterrado en París, en el cementerio Père-Lachaise
En desacuerdo con el dictador Manuel Estrada Cabrera, se mudó con su familia al interior del país, Salamá. Durante parte de la década del 20, estudió la sociedad y la religión Maya. Tradujo el Popol Vuh, el sagrado libro Quiché de los Mayas, el cual finalizó en 1926.
Estudió Medicina y Derecho, siendo dirigente del movimiento de Reforma Universitaria, y Antropología en la universidad de la Sorbona (París). En 1942 salió elegido diputado en Guatemala.
Posteriormente fue nombrado embajador en distintos países sudamericanos:
En 1954, se exilió. Tras ser rehabilitado, en los años 60 fue embajador en Francia.
Novelista y cuentista del realismo mágico, influido en sus orígenes por el surrealismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología indígena, la propia tierra, en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se echa de ver ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX.
Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente el señor presidente tenia doble significado y uno de los significados era bueno y el otro era de una familia metida en la mafia. (1946) retrata (como lo hicieran Valle Inclán en El Tirano Banderas, García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, a los que recientemente se sumó Vargas Llosa con La fiesta del chivo) a un típico dictador latinoamericano por procedimientos grotescos y burlescos, pero en un marco de fuerte contenido ético y social en que la muerte y la injusticia se encuentran muy presentes.
Para el compositor José Castañeda escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento. el se caso y tenia cinco amantes todas con familia en total el tenia 20 hijos, 10 años despues dejo a todas sus amantes sin ni un centavo para sus hijos.
Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces, los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural (el mejicano Juan Rulfo es otro maestro en este arte), acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a los de la raza que retrata, sus fantásticas creencias, sus antiguas maneras y costumbres.

Insistió en parecidos temas en sus siguientes obras, como en la polémica trilogía novelística conocida como "La trilogía de la república de la banana" que es conformada por: Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960).
El teatro de Miguel Ángel Asturias es menos conocido, si bien abunda en el inconformismo y la crítica social: Chantaje y Dique seco, ambas de 1964.

Obras:
Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930;
El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946;
Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid), 1949;
Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid)), 1950;
El Papa verde (novela, ed. Alianza, Madrid)), 1954;
Week-end en Guatemala (relato, ed. Alianza, Madrid), 1956;
Los ojos de los enterrados (novela, ed. Alianza, Madrid), 1960;
El alhajadito, 1961;
Mulata de tal (ed. Galaxia Gutenberg), 1963;
Cuentos y leyendas (ed. Galaxia Gutemberg), 1965;
Clarivigilia primaveral (poesía, Editorial Losada, S.A., Buenos Aires, 1965;
El espejo de Lida Sal (cuento, ed. Siglo XXI), 1967;
Maladrón (Epopeya de los Andes verdes), (ed. Alianza, Madrid), 1969;
Viernes de Dolores (ed. Alianza, Madrid), 1972;
América, fábula de fábulas (ensayo), 1972.
Torotumbo (novela) 1962.
La Audiencia de los Confines (teatro, Buenos Aires) 1957.
El hombre que lo tenía todo todo todo (novela, ed. Bruguera)" 1981.
Cien de Alondra (poesía))" 1948.
Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía))" 1943.
Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda)" 1969.
Tres de cuatro soles (novela)" 1943.
El árbol bajo la cruz (novela, ed. Fondo de Cultura Económica, Madrid), 1993;
Emulo Lipolidón, libreto para una ópera con música de José Castañeda
Imágenes de Nacimiento, libreto para una ópera con música de José Castañeda.
Fuente: wikipedia.
VISITE GUATEMALA

SAN RAYMUNDO, municipio de Guatemala,
Altura:1,575

Productos: Su economía se concentra en la agricultura, la extracción de maderas, leña y carbón vegetal. Asimismo, sus pobladores se dedican a la ganadería bovina, porcina y a las granjas avícolas. Entre las artesanías, se destacan los tejidos de mucho colorido y diseños artísticos, la alfarería y pirotecnia.
Está a 43 kilómetros de la Ciudad Capital.
Su fundación se remonta a 1558, cuando formó parte de la Encomienda de Bernal Díaz del Castillo, quien fundó el Curato, quedando anexo al de los Sacatepéquez. Antiguamente se llamó San Raymundo de las Casillas.
Idiomas que se hablan, Kaqchikel y Español.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este Municipio, se pueden mencionar La Conquista, Los Moros, El Torito, El Venado, Los Diablos, Costeño, Fieros y Los 12 Pares de Francia. Es el Municipio con más hablantes de Kaqchikel del Departamento de Guatemala.
Su Patrono San Raimundo de Peñafort.
Su feria es el 23 de Enero

www.visitguatemala.com