sábado, 18 de octubre de 2008

FERROCARRIL DE LOS ALTOS

Para la inauración del Ferrocarril de los Altos, en 1929, Domingo Bethancourt, compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fué grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana.
Román Domingo Bethancourt Mazariegos, nació en la Ciudad de Quetzaltgenango el 20 de Diciembre de 1906, hijo del marimbista Francisco Román Bethancourt y de doña Leonarda Mazariegos de Bethancourt.
Comenzó su afición por la música cuando a los cinco años de edad, aprendió a interpretar las posiciones del tiple y pícolo en la marimba, ayudándose de un cajón de madera para alcanzar el instrumento.
A los siete años paso a formar parte de la " Marimba Dos de Octubre", propiedad de su padre y dirigida por su hermano, Rodolfo Bethancourt. Junto a esta agrupación, el pequeño Domingo amenizaba las funciones de cine mudo proyectadas en el Pasaje Enriquez de la ciudad altense.
El éxito y la novedad de pequeño " Mingo" interpretando tan virtuosamente la marimba, motivaron a su padre a llevarlo a la Ciudad Capital, donde hizo gala de sus habilidades en el teatro Excélsior de aquella época y en el cine particular del Presidente Manuel Estrada Cabrera.
A la edad de los 15 años, acompañó por primera vez a su padre en sus giras de trabajo con el Conjunto " Dos de Octubre". sin mas instrucción que su vocación y herencia, estaba en capacidad de suplir a cualquiera de los marimbistas en cualquier puesto de marimba.
En 1932 Mingo organizó su propio conjunto marimbísitco con el nombre de " Marimba Ideal", el que fué exclusivo de la recordada Radio Morse ( hoy TGQ), donde actuó por doce años consecutivos.
Formo parte de " La Voz de los Altos", con quienes viajó a cuba y los Estados Unidos, tocando ciudades en los estados de Nueva York, Washington, Illinois, Ohio y Florida, cosechando innumerables triunfos al dar a conocer su excelso repertorio musical.
Falleció el 29 de febrero de 1980.
Se destacó siempre por su personalidad sencilla y humilde, agradable y educado, siempre sonriente y atento, el maestro Bethancourt se caracterizó siempre por sus modelades finos, su presencia humilde y su sensibilidad constante.
De su prolífera inspiración citamos las siguientes melodías que están grabadas por diferentes casas disqueras:
" Callecita de los Alamos", " Silba, Zapatero", " Antonieta", " Verónica", " Muchachas genoveses", " Aguacatán", " San Francisco Zapotitlán", " El tiempo todo lo borra" " Cobán", " La Matraquita", " Querido Rinconcito", " Xelajú de mis recuerdos" " Brisas del Salamá", " El Cacique Dormido", " Santiaguito" y muchas otras mas.
Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la " Orden del Quetzal" en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el " Botón de Oro".
VIVIA QUETZALTENANGO!

ALMOLONGA, es un municipio de Quetzaltenango su economía se basa en el cultivo de hortalizas y en los tejidos. Cuenta con molinos harineros. También se elabora el rompopo como industria familiar. En el aspecto natural, cuenta con grutas o cuevas, baños termales como Cirilo Flores, Villa Alicia, Agua Tibia y Los Baños. El idioma hablado, además del español, es el k'iche'.