sábado, 27 de septiembre de 2008

LA FAMILIA MELON

En medio del tumulto cotidiano de la capital, una familia de cinco guatemaltecos recorre a diario la 3a avenida de la zona 1 (Centro Histórico),y trata de hacer reir a las personas para ganarse la vida en los autobuses urbanos. No cuesta identificarlos dedido a que cuatro de ellos visten pelucas y ropa de colores brillantes.
El grupo esta integrado por Melón, Meloncita y sus hijos Melincito I (6 años),Meloncito II (5 años) y la que más llama la atención es Nancy de 9 meses, quien no se desprende de la espalda de su padre. " Somos la familia Melón", acostumbran responer cuando se les pregunta sobre su identidad. Las calles y autobuses son su fuente de ingresos desde hace nueve años. El génesis de los Melón se inició cuando el padre, después de concluir su jornada de trabajo como payaso, inciada una segunda como guardia de seguridad de un restaurante ubicado en la zona 1. Una de las anfitrionadas del negocio era Meloncita, quien lo flechó desde que la vió por primera vez.
Duratne el primer año de vivir juntos, sólo el esposo trabajó en las calles y ella únicamente lo acompañaba. La felicidad que despertaba el cómico entre la niñez despertó el interés de Meloncita, quien quería hacer lo mismo, por lo que cierto día le advirtió: "quiero que me pintes, porque, si no, busco quien lo haga; quiero hacer gozar a los niños"
Desde ese momento ( hace ocho años) su esposa se conviertió en su mano derecha para divertir, no sólo a los que transitan en las calles, sino también en cualquier celebración. Para cada evento tienen un espectáculo distinto incluye magia, juegos, piñatas y concursos.
La calle es el único mundo de esta familia que se inició a estructurar alrededor de Melón (32) quien fue niño de la calle desde que tenía 13 años; abandonó su casa en Villa Nueva. Durante los primeros tres años su vida transcurrió entre Casa Alianza y el Parque Concordia, donde se dedicó a lustrar zapatos cuando tenía 15 años. "Una vez me dormí y al despertar me di cuenta que me habían robado la caja de lustre" recuerda.
Durante esos años se hizo amigo de los payasos y mimos que recorrían el Centro Histórico y empezó a llamarle la atención esta profesión. No olvida a Carlos Chispas, Trapiche, Inglesito, Rabanito y Centavito, con quien trabajó por primera vez de cómico en las camionetas. Se maravilló tanto de este arte que a los 16 dejó por un lado la " tinta y la pasta" e ingreso al mundo de la risa.
Los mismos peligros
La vida de esta familia transcurre con algunos sobresaltos, como le sucede a cualquier ciudadano. No escapan los hechos e violencia, pero también hay personas muy buenas, dice la pareja.
Como por ejemplo cuentan que el 24 de diciembnre del año pasado, un señor les preguntó si los cinco integraban una sola familia a lo que ellos respondieron que sí. La respuesta desperto la sencibilidad del hombre, quien les pidió se subieran a su automóvil y se dirigió a una agencia bancaria. al salir les regaló Q. 500.00.
"Habíamos pensado comprar un pollo, pero con esa cantidad mejor un pavo" comenta Meloncita.
Así transcurre la vida de esta exótica familia chapina.
Fuente: Revista "D" de Prensa Libre.
" VIVA VILLA NUEVA"

Extension:
114 Kms2
Altura:
1,330
Es el segundo Municipio más grande del Departamento de Guatemala.
Clima: Templado.
Productos: Su economía se basa especialmente en la industria, con fábricas de distinta naturaleza; en la agricultura, con cultivos de maíz, frijol, legumbres, hortalizas y tabaco; en la ganadería, con crianza de bovinos, granjas avícolas y, en menor escala, los porcinos. El comercio de esta región es intenso por la absorción que ha sufrido por el área metropolitana.
Sitios de Interes (Discoteca, Centros Comerciales, hoteles, etc.)
Villa Nueva fue fundada en l763.
Idiomas que se hablan: Español.
Feria: 11 de Diciembre

domingo, 21 de septiembre de 2008

DR. ALDO CASTAÑEDA

Trabaja seis días a la semana, realiza visitas médicas a las siete de la mañana, diariamente supervisa las cirugías de corazón en niños y se le reconoce como uno de los médicos pioneros y creador de las operaciones a corazón abierto en recién nacidos.
El doctor Aldo Castañeda es hijo de padre guatemalteco, pero nació en Italia y durante su juventud vivió en varios países de Europa. Cuando tenía 20 años se trasladó a Guatemala para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hizo su especialización en Boston, Estados Unidos, lo que le permitió profundizar en los problemas de corazón de recién nacidos. Siendo director del Hospital de niños en Boston, se unió a otros médicos y ³desarrollamos el programa más grande del mundo en cirugía pediátrica y todo el movimiento hacia la corrección temprana del recién nacido, afirma el doctor, quien también ha sido el diseñador de sus propios instrumentos de trabajo, como las pinzas Castañeda.
Tras su retiro de Boston, fue invitado a elaborar un programa similar en los cantones franceses de Suiza, donde se fundó un centro de atención pediátrica que lleva su nombre. Fue entonces cuando pensó que podía ser más útil en Guatemala.
Ese fue el inicio de un gran proyecto que hoy es conocido como la Fundación Aldo Castañeda, la cual funciona como intermediaria para la atención de hijos de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS y pacientes de hospitales públicos y privados.
La alianza que existe entre la Fundación Aldo Castañeda y la Unidad Cardiovascular de Guatemala, UNICAR, ha sido la esperanza de vida de muchos niños y padres de familia, como es el caso de Víctor Solís. Su hijo de tres años fue operado del corazón. El señor Solís comenta: No sé por parte de quién recibí esta ayuda, pues no estoy pagando seguro social porque venimos de una familia muy pobre de El Naranjo, aldea de Jocotán.
La generosidad se contagia

Organizar todo el equipo técnico y humano no fue fácil. Era necesaria la influencia del doctor Castañeda, quien cuenta que al inicio el gobierno no tenía dinero y, entonces, yo me comprometí a equipar y organizar un sistema pediátrico.
Fue así como hizo un llamado a sus ex alumnos, profesionales que trabajan en diferentes países del mundo, quienes enviaron algunas máquinas y muebles con los cuales trabaja actualmente la Fundación. Al mismo tiempo creó en Estados Unidos la organización Amigos de la Fundación Castañeda, quienes mensualmente responden con diferentes contribuciones. Y a pesar de que él afirma que el concepto de filantropía está más desarrollado en otros países, también ha logrado la respuesta de los guatemaltecos, a través de la campaña Mc Día Feliz.
Es realmente impresionante, porque normalmente McDonald's no vende más de seis mil Big Mac al día, y en la recién pasada campaña se vendieron alrededor de 165 mil; es una situación conmovedora, ya que gente de todos los estratos sociales llegaban a comprar en una jornada que duró hasta las once o doce de la noche, afirma el doctor Castañeda.
De esta manera, se ha ido logrando el objetivo de este médico entregado a su vocación, conseguir dinero para tratar a los 1,200 ó 1,400 niños con malformaciones en el corazón que cada año nacen en Guatemala, de las cuales la mayoría se puede corregir si se hace el diagnóstico y llegan a tratamiento temprano.
Resultados alentadores
Desde 1997, cuando se inició la Fundación, el doctor Castañeda ha tenido la satisfacción de ver los avances de su obra. Sólo teníamos dos camas de cuidado intensivo y aún así hicimos como 1,500 operaciones. Con la remodelación que se está haciendo al antiguo hospital de UNICAR, a donde se trasladarán muy pronto, más las donaciones recibidas, se ha logrado ampliar el área de cuidado intensivo. Esto les permitirá aumentar el promedio de las dos operaciones diarias que realizan, ya que también atienden a niños procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belice, pues en la región centroamericana este tipo de operación sólo se realiza en Costa Rica.
Asimismo ha aumentado la cantidad y calidad del personal, que trabaja tanto en la Fundación como en UNICAR. Logramos que cardiólogos pediatras se sumaran a nosotros. Al principio eran tres, ahora son seis; y en cirugía hemos entrenado a dos jóvenes que ya están trabajando, y uno que este año termina su especialización, comenta Castañeda.
Igualmente se ha capacitado al personal de enfermería, especialmente el de cuidado intensivo, de manera que lograron inculcar entusiasmo y espíritu de equipo. Saben que forman parte integral en todo el engranaje que se necesita para hacer esto bien, asegura. Incluso, destaca el progreso logrado en cuanto a puntualidad, si pasamos visita a las siete, todos están a esa hora, por lo menos cuando estoy yo, no quiero saber lo que pasa cuando no estoy, bromea.
Entre las mejoras de equipo, actualmente UNICAR cuenta con dos máquinas nuevas de Rayos X para hacer cateterismo*, una que se compró con fondos del Estado, la cual es compartida por pacientes adultos y niños; y otra que fue donada por la Fundación, indica el doctor Guillermo Gaytán, Coordinador de Cardiología Pediátrica y Representante de la Fundación Aldo Castañeda.
Además se cuenta con una máquina para realizar ecocardiografías fetales, por medio de las cuales se puede examinar a un niño o niña aún en el vientre de la madre, ya sea para confirmar o descartar problemas del corazón. Este equipo se compró con la ayuda de las campañas de McDonald's², afirma Gaytán.
Aún hay mucho por hacer
A pesar de los logros obtenidos, Castañeda comenta que todavía tienen muchas metas por cumplir,y siguen en la búsqueda de donativos
. Es necesario lograr una fuente segura y constante de ingreso de fondos, indica el doctor. Una de las ideas de la Fundación es apelar a los pequeños y medianos empresarios, quienes podrían contribuir con una cantidad de dinero cada año, lo que significaría un ingreso fijo. Asimismo, se busca que los donadores también salgan beneficiados, por lo cual están elaborando un proyecto para deducir esas donaciones del Impuesto Sobre la Renta, ISR, y que los hijos de los empleados se favorezcan con atención médica en esa rama.
Como parte de los proyectos a corto plazo, la Fundación pretende crear un programa de diagnóstico temprano de malformaciones congénitas, para evitar daños secundarios al corazón, pulmón o cerebro.
Se piensa ejecutar un plan educacional con médicos, enfermeras y especialmente comadronas, quienes atienden la mayoría de partos en el país.
Siendo un académico por excelencia, el doctor Castañeda se preocupa por la investigación, ya que aún no se ha explotado la búsqueda y procesamiento de información respecto a problemas cardiacos en niños. Por el momento cuentan con unas 10 tesis relacionadas con investigación clínica sobre estos temas.
También, se pretende hacer de este centro un punto de referencia regional, para lo cual se realiza desde ya el entrenamiento de médicos y enfermeros extranjeros, algunos de ellos originarios de El Salvador, Venezuela, Italia y República Dominicana.
*Cateterismo: Acto quirúrgico o exploratorio que consiste en introducir un cáteter (sonda) por cualquier conducto del organismo para explorarlo, dilatarlo o servir de guía y vehículo a otros instrumentos. Diccionario de la Lengua Española. El costo de una operación
El costo de una operación
Diariamente se atiende en la Fundación Aldo Castañeda a niños de diferente estrato social y económico. El 50 por ciento son descendientes mayas, mientras el resto se conforma de ladinos, especialmente de la región oriental del país, y garífunas. Del total de esos pacientes la mitad recibe el tratamiento absolutamente gratis y el 45 por ciento son referidos del IGSS. Del cinco por ciento restante, sólo un uno por ciento paga el valor total de la operación, la cual es aproximadamente de 65 mil quetzales.
El 70 por ciento paga menos del 20 por ciento del costo. Según explica el doctor Castañeda, en Estados Unidos o Europa, esta intervención quirúrgica podría costar entre 60 y 80 mil dólares. Sumando pasajes, hotel, comida y otros gastos, asciende a unos 100 mil dólares. Para la clase media alta guatemalteca, esa ya es una cantidad difícil de solventar, y para el 90 por ciento de la población, es algo inalcanzable, agrega Castañeda.

Sufrieron y viven para contarlo
Diariamente en la Unidad Cardiovascular de Guatemala, UNICAR, se opera a niños patrocinados por la Fundación Aldo Castañeda. Esas han sido las experiencias de Víctor Solís y Sara Xitimul, quienes comentaron su situación.
Bill Clintón Solís Cuando Víctor, su padre, lo llevó al hospital de Chiquimula debido a una bronconeumonía, le dijeron que tenía un agujero en el corazón. Entonces fue trasladado al Hospital Roosevelt y de allí a UNICAR. Víctor ha pasado 12 días acompañando a su hijo en el hospital, pues en la capital no tiene familiares que le ayuden. Duerme en la silla que está a la par de la cama donde está su hijo de tres años.
Irma Amarilis Reyes Xitimul
Tiene siete años y no puede evitar asentar con la cabeza, cuando se le pregunta si le duele. Sin embargo, Sara, su madre, está feliz porque después de dos años ha logrado que hagan la corrección en las aurículas de su sexta hija. Estoy confiando en el Señor porque me dio todo lo que quería al sanar a mi hija. Su familia vive en Cubulco, Baja Verapaz, a donde ya se comunicó para informar que Irma había sido operada.
No obstante, se siente feliz de saber que su cuarto hijo, de cinco que tiene a su cargo, ha salido bien de la operación. Estoy de acuerdo en que se quede hasta que se cure, dice, a pesar de que no ha podido comunicarse con sus familiares, quienes para recibir una llamada telefónica tienen que caminar dos kilómetros.
Fuente: Revista Amiga de Prensa Libre.
Dr. Aldo Castañeda, un ejemplo digno para los Guatemaltecos.
"VIVA GUATEMALA"

CIUDAD DE GUATEMALA

La Ciudad de Guatemala ofrece numerosos atractivos turísticos.
El Palacio Nacional de la Cultura expone colecciones de pintura y escultura contemporánea y antigua, vitrales de gran valor artístico, entre otras atracciones, también alberga algunas oficinas de gobierno.

Además, pueden visitarse el Zoológico La Aurora, el Mapa en Relieve (situado en el Hipódromo del Norte), el Mercado de Artesanías (cercano al Aeropuerto Internacional "La Aurora") y la Zona Viva.

También pueden apreciarse importantes museos, como el "Museo Nacional de Arqueología y Etnología", que presenta una muestra arqueológica de la civilización Maya y de trajes regionales de los veintidós Departamentos; el "Museo Nacional de Historia", que expone objetos históricos del siglo XIX y del siglo XX, relacionados con la historia del país, así como esculturas, documentos, mobiliario y objetos de diversa índole; y el Museo del Niño, que cuenta con una serie de actividades interactivas para niños.
El Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias" es también un lugar que contiene gran riqueza cultural, artística y arquitectónica, que además alberga el Museo de Armas.
Existen antiquísimas iglesias que le proporcionan a la Ciudad Capital un toque histórico/arquitectónico especial. Entre ellas se pueden mencionar:
la Iglesia del "Cerrito del Carmen", la Catedral Metropolitana, el Calvario, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de Yurrita y la Iglesia de La Merced.

En plena Ciudad Capital, se encuentra un parque en el que se asienta el sitio arqueológico de Kaminal Juyú el que, según especialistas, es una ciudad que está enterrada debajo de una de las áreas más comerciales de la Ciudad, que abarca las zonas 7 y 11.

Adicionalmente, pueden encontrarse lugares interesantes, como 4 Grados Norte, una serie de calles peatonales que ofrecen entretenimiento, comercios y actividades culturales. La fuerza de la modernidad se impone con el crecimiento de nuevas áreas, especialmente en la parte sur, donde vibra la Zona Viva, que es un sector de la Zona 10 que se ha constituido en el centro principal de la actividad nocturna.