sábado, 9 de agosto de 2008

DON FELICIANO CASTELLANOS

Un agricultor guatemalteco que lucha por ser un exitoso gerente.
Director de La Estansa, es un maya de San Martín que habla Kaqchiquel.
"Don" Feliciano Castellanos, un guatemalteco que vive de la agricultura, cree que es un milagro que haya sobrevivido las masacres y desapariciones causadas por la violenta guerra civil que azotó su región. A pesar de que nunca fue a la escuela, don Feliciano sabía que quería leer y escribir. Aprendió por sí mismo a leer a los 23 años utilizando un manual de alfabetización para adultos.
Dice que su determinación de construir un mundo mejor para sus hijos y nietos lo mantiene luchando para salir de la pobreza. "Somos pobres y empezamos sin nada. No sabemos cómo se hacen las cosas fuera de aquí. Estábamos trabajando en el comité de caminos cuando las personas del proyecto nos visitaron por primera vez y nos preguntaron si queríamos mejorar nuestras cosechas y aprender a exportar directamente, sin intermediarios."
Parecía un sueño. Así que llevamos la idea a la comunidad y decidimos tratar. Después de la primera reunión limpiamos la tierra porque queríamos aprender a cosechar productos para exportar.

Don Feliciano participó en el programa de capacitación financiado por USAID que le enseñó cómo obtener mejores cultivos, recoger y lavar la producción, cumplir con los estándares y clasificar y empacar los ejotes franceses y otros vegetales.

USAID proporciona financiamiento para ayudar a los socios locales a desarrollar alianzas que aumentan la competitividad en áreas donde la pobreza y las oportunidades económicas co-existen. Las alianzas establecen actividades sostenibles para mejorar la infraestructura, así como el desarrollo económico y social de las comunidades guatemaltecas después de la guerra.

Don Feliciano y su colega agricultor Flaviano Cajti nunca soñaron ser empresarios. Sin embargo, con la asistencia de USAID tuvieron un producto que cumplió con los estándares de exportación. El siguiente paso era establecer un negocio legal que les permitiera exportar sus ejotes a compradores del extranjero.
Los agricultores recibieron un pequeño préstamo para cubrir los costos y pacientemente cumplieron los requisitos legales que dieron como resultado el establecimiento de La Estansa como un negocio legal.
Ahora Don Feliciano es el director de La Estansa que produce vegetales de alta calidad que cumplen con los estándares de exportación. El nombre de la compañía aparece en las cajas de cartón que se usan para transportar los perfectos ejotes franceses verdes y amarillos de las montañas de Chimaltenango, Guatemala a Miami directamente y sin intermediarios.
Don Feliciano trabaja duro con otros decididos miembros de la comunidad; esta oportunidad ha superado sus más grandes sueños sobre lo que el futuro le depararía a él, su comunidad y su producción.
De acuerdo con Don Feliciano, "Cuando La Estansa sea estable queremos construir la primera escuela de secundaria porque actualmente nuestros niños sólo pueden estudiar hasta sexto grado y no más."
Fuente: USAID
VISITE CHIMALTENANGO
Si usted conoce una historia de éxito como la de Don Feliciano, escríbanos a nuestro correo www.progresemos@vuelalto.ws

domingo, 3 de agosto de 2008

ROBERTO GONZALEZ GOYRI

Pintor y Escultor Guatemalteco, nació en Ciudad de Guatemala en 1924.
Por su trabajo artístico y calidad humana dejó una huella imborrable en el Arte Nacional e Internacional, su obra marcó una etapa, un antes y un después en el arte del país.
Trabajó hasta el último momento de su fructífera carrera elaborando una colección de pinturas inspiradas en cuentos de Humberto Ak`abal, a pesar de su grave estado de salud, eso mostraba la entega que tenía hacia su " Pasión" y razón de ser: El Arte Plástico.
Falleció a los 82 años de edad.
Además de pintor y escultor, fue un muralista guatemalteco. A los 14 años de edad ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, desde donde al terminar sus estudios y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York.
Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue Director de la Escuela Nacional De Artes Plásticas.
Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno " Carlos Mérida" de Guatemala.
En 1958, se le concedió la Orden Del Quetzal y en 1966 ganó el Primer Premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes, gracias a la escultura El Espectro De La Guerra.
Entre sus obras públicas destacan el Mural Monumento a Tecún Humán, el Mural en el Museo de Arqueología y Etnología y la del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala y del Banco de Guatemala.
Fuentes: wikipedia y Prensa Libre.
VISITE CIUDAD DE GUATEMALA
El origen de su nombre está en el Nahualt " Goatemalan" que significa " lugar de muchos árboles".
Si desea compartir alguna historia de un guatemalteco, puede enviarnosla a nuestro correo ganagan@vuelalto.ws