sábado, 30 de agosto de 2008

DOCTOR RODOLFO ROBLES


Nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, el 14 de enero de 1878, siendo sus padres don Francisco Robles y doña Trinidad Valverde de Robles.
A la edad de 9 años partió hacia California, EE. UU. efectuando sus estudios primarios en el Colegio Santa Clara en la ciudad del mismo nombre. Años más tarde regresó a Quetzaltenango en donde dos años después obtuvo el título de Bachiller. Fue enviado luego por sus padres a estudiar Medicina a Francia obteniendo el título de Médico y Cirujano de la Universidad de París, el 26 de julio de 1906. De regreso en Guatemala obtuvo su incorporación a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos. En el año de 1910 se radica definitivamente en la ciudad capital en donde sobresalió por sus conocimientos múltiples como lo atestiguan los diplomas otorgados a él; así, Francia le otorgó los siguientes: Miembro de honor de la Sociedad Académica de Historia Internacional; Miembro activo de la Sociedad de Geografía e Historia; Miembro de la Sociedad de Zoología; Titular de la Sociedad Nacional de Hortícultura; diploma de Microbiología y de Micología del Instituto Pasteur; Médico Higienista y Médico Malariólogo de la Universidad de París; Médico Colonial; Médico de Marina. Además, fue Miembro de la sociedad de Geografía de Washington.
En Guatemala desempeñó muchos puestos dentro y fuera de su profesión: Jefe del Primer servicio de Cirugía de Hombres; Jefe del segundo servicio de Cirugía de Mujeres; Catedrático de las Facultades de Medicina y Farmacia; Vocal de la Facultad de Medicina y Farmacia; Decano de la Facultad de Farmacia; Diputado a la Asamblea Constituyente.
El descubrimiento de la filaria Volulus en América lo armó "Caballero de la Legión de Honor" en París el 6 de julio de 1923 y 6 años más tarde Oficial de la Orden Nacional de la misma Legión de Honor.
El Doctor rodolfo Robles fundó el Instituto Nacional De La Vacuna y preparó por primera vez en Guatemala los fluidos antivariolosos que salvaron la vida a miles de personas en la empidemia e 1908, distribuiyéndose más de 400,000 dosis dentro y fuera del país gratuitamente.
Su luminosa trayectoria dejó de existir el 8 de noviembre de 1939.
VISITE QUETZALTENANGO

ZUNIL
Es un municipio de Quetzaltenando,cuenta con una altura de 2,076 metros sobre el nivel del mar y un área geográfica de 92 kilómetros cuadrados. El idioma que predomina en sus habitantes es el K'iche'. Entre sus cerros y barrancos existen minas de hierro, azufre y otros minerales. Se cultiva maíz, frijol, trigo y legumbres. En menor escala, se elaboran tejidos típicos. Además, sus artesanos trabajan cestería, juguetes de madera, metales y cerería. Entre sus atractivos naturales, se encuentra el Balneario de las Aguas Amargas, las Grutas o Cuevas Chuicampana, los Miradores El Volcot y María Auxiliadora, así como el sitio arqueológico Chuiltinimit. El idioma hablado, además del español, es el K'iche'.