La demanda de arveja china ha crecido considerablemente desde 1986.
Las importaciones representan casi la mitad del consumo global que abastecen el mercado durante la mayor parte del tiempo entre Octubre y Abril.
GUATEMALA, es el PRINCIPAL PROVEEDOR EXTERNO de Estados Unidos, con exportaciones durante todo el año, seguido por México que mantiene también sus exportaciones a lo largo del año, cuyos montos representan al rededor de la mitar del volumen importado desde Guatemala.
Guatemala no cuenta con una competencia significativa de otro país.
El crecimiento constante de las importaciones de Guatemala, ha provocado la disminución de la participación de México.
Guatemala tiene ventajas competitivas y comparativas por las siguientes razones:
1. Posee un clima adecuado que permite ofrcer arveja todo el año.
2. Mano de obra baraja
3. La calidad de la arveja guatemalteca satisface los requisitos del mercado
4. Localización geográfica.
Al exportar arveja china no se utiliza ningún tipo de promoción local o internacional, en Guatemala se produce, se empaca, distribuye y exporta.
De acuerdo a lo expresado por importadores mayoristas representates de la Industria de Restaurantes y de cadenas de supermercados de Estados Unidos y Canadá, la arveja china y dulce proveniente de Guatemala ofrece una buena relación Calidad-Precio, lo que ha favorecido el incremento progresivo en las ventas.
El 60% del producto importado de Guatemala es consumido por la Industria de Restaurantes, cuyos requerimientos en términos de volúmen van en constante aumento.
El otro 40% se distribuye a través del Sector Minorista.
Contrario al caso de mercado Norte Americano, la arveja china y dulce proveniente de Guatemala y distribuida por el sector minorista en Europa presenta características excepcionales de calidad en términos de turgencia, color y apariencia general, lo que permite que se comercialice a precios comparables con las mejores marcas provenientes de Africa.
Según estadísticas de ventas de arveja la industria guatemalteca de este producto, ha logrado competir con efectividad en mercados Internacionales, dominando una porción significativa de los mercados Norteamericano y Europeo.
En los Estados Unidos y Canadá, Guatemala posee el 62% del mercado, mientras que en los países europeos con mayor demanda en ( Holanda e Inglaterra), ha logrado capturar el 36% del mercado, compitiendo con países como Gambia, Kenya, Sudáfrica, Zambra y Zimbabwe.
Fuente: Agexpront
CHIMALTENANGO, uno de los departamentos donde se siembra la arveja china y dulce.
Su conquista durante la llegada de los españoles fue pacífica y formó parte del departamento de Sacatepéquez hasta 1,752.
Está completamente ubicado sobre la Cordillera de los Andes, por lo cual su terrotorio accidentado tiene montañas, barrancos y valles con hermosos bosques y plantaciones diversas.
Posee áreas muy visitadas por sus restaurantes y deliciosas comidas típicas, la mayoría están ubicados en tecpán, cerca de la entrada al pueblo principal, desde el cual, a pocos minutos se encuentra Iximché, un importante sitio arqueológico con vestigios arquitectónicos mayas.
Es famoso por sus pintores nativos de Comalapa, sus deliciosas rosquillas, herrajes y los panes miniatura de San Martín Jilotepeque.
Posee áreas muy visitadas por sus restaurantes y deliciosas comidas típicas, la mayoría están ubicados en tecpán, cerca de la entrada al pueblo principal, desde el cual, a pocos minutos se encuentra Iximché, un importante sitio arqueológico con vestigios arquitectónicos mayas.
Es famoso por sus pintores nativos de Comalapa, sus deliciosas rosquillas, herrajes y los panes miniatura de San Martín Jilotepeque.
Igualmente por la excelente calidad del calzado fabricado en Parramos, hecho a la medida según las necesidades del cliente. Sin olvidar claro, el estanque de los Aposentos, un balneario ubicado aproximadamente a 4 kilómetros de Chimaltenango y Santa Apolonia, cerca de Tecpán, un excelente lugar, tranquilo, famoso por sus deliciosos desayunos.
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