domingo, 3 de agosto de 2008

ROBERTO GONZALEZ GOYRI

Pintor y Escultor Guatemalteco, nació en Ciudad de Guatemala en 1924.
Por su trabajo artístico y calidad humana dejó una huella imborrable en el Arte Nacional e Internacional, su obra marcó una etapa, un antes y un después en el arte del país.
Trabajó hasta el último momento de su fructífera carrera elaborando una colección de pinturas inspiradas en cuentos de Humberto Ak`abal, a pesar de su grave estado de salud, eso mostraba la entega que tenía hacia su " Pasión" y razón de ser: El Arte Plástico.
Falleció a los 82 años de edad.
Además de pintor y escultor, fue un muralista guatemalteco. A los 14 años de edad ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, desde donde al terminar sus estudios y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York.
Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue Director de la Escuela Nacional De Artes Plásticas.
Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno " Carlos Mérida" de Guatemala.
En 1958, se le concedió la Orden Del Quetzal y en 1966 ganó el Primer Premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes, gracias a la escultura El Espectro De La Guerra.
Entre sus obras públicas destacan el Mural Monumento a Tecún Humán, el Mural en el Museo de Arqueología y Etnología y la del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala y del Banco de Guatemala.
Fuentes: wikipedia y Prensa Libre.
VISITE CIUDAD DE GUATEMALA
El origen de su nombre está en el Nahualt " Goatemalan" que significa " lugar de muchos árboles".
Si desea compartir alguna historia de un guatemalteco, puede enviarnosla a nuestro correo ganagan@vuelalto.ws

No hay comentarios: